¿Te encantan los espaguetis a la boloñesa? En Riquísimo tenemos una nueva y deliciosa alternativa. Para esta boloñesa, usarás coliflor en lugar de carne molida. La preparación de nuestra versión vegetal de la boloñesa es sencilla y el resultado es, como mínimo, tan delicioso como la original.
Esta rápida boloñesa de coliflor convence hasta a los carnívoros
Los espaguetis a la boloñesa son una auténtica comida reconfortante. Solo tienen una desventaja: la salsa debe cocinarse a fuego lento durante al menos dos horas. Si tienes prisa, necesitas una alternativa. ¿Qué tal una boloñesa de coliflor? Solo hay que picar la verdura blanca tan fina de forma que parece arroz. Cocida en salsa de tomate, no notarás la diferencia con la versión de carne molida. Además, la coliflor tiene otra ventaja: es saludable.
La coliflor está llena de buenos nutrientes. Además de los sospechosos habituales, como el potasio, el hierro, el zinc, el magnesio y la vitamina C, el fitonutriente secundario sulforafano convierte a esta pálida verdura en una superestrella. Se dice que este compuesto reduce el riesgo de cáncer. Además, la gran cantidad de fibra que contiene la coliflor te mantiene saciado. Por cierto, también se puede congelar sin problemas. Si no necesitas una coliflor entera para tu salsa boloñesa, puedes guardar el resto en el congelador y así tendrás para tu próxima boloñesa vegetal.
Si quieres darle un toque personal a la boloñesa de coliflor, puedes modificar el plato a tu gusto. ¿Para ti el apio es imprescindible en una boloñesa tradicional? Entonces añade dicha verdura a tu salsa. Los champiñones también le van muy bien.

Boloñesa de coliflor
Ingredientes
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 coliflor
- 2 cucharadas de aceite de colza
- 2 cucharadas de pasta de tomate
- 100 ml de vino tinto o caldo de verduras
- 800 g de tomates picados en lata
- 1 cucharada de orégano
- 1 pizca de hojuelas de chile
- Sal
- Pimienta
- 500 g de espaguetis
- Levadura nutricional
Elaboración paso a paso
- Pela las cebollas, los ajos y la zanahoria, y pica todo en trozos pequeños.
- A continuación, retira las hojas de la coliflor, lávala y separa los ramilletes. Corta los trozos de coliflor con un cuchillo afilado en trozos lo más pequeños posible, hasta que tengan aproximadamente el tamaño de granos de arroz. Como alternativa, también puedes usar una picadora o un rallador de cocina.
- Calienta el aceite en una sartén y sofríe brevemente la cebolla, el ajo y la zanahoria.
- Añade la coliflor picada a la sartén. Sofríela también un poco. Agrega la pasta de tomate y remueve bien. Desglasa las verduras con el vino tinto. Como alternativa, también puedes usar caldo de verduras.
- Añade los tomates en lata, el orégano y las hojuelas de chile. Sazona generosamente con sal y pimienta, remueve todo bien y deja que la salsa se cocine a fuego medio durante 15 minutos con la tapa puesta.
- Mientras tanto, cuece los espaguetis al dente según las instrucciones del paquete.
- Sirve los espaguetis con la salsa y espolvorea levadura nutricional por encima.
Notas
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.

