Hoy Riquísimo te trae un plato especialmente delicioso proveniente del país luso: caldeirada de peixe, un guiso de pescado portugués con papas.
Muchas culturas tienen su propia versión de la sopa de pescado. Por ejemplo, la bullabesa del sur de Francia o el cacciucco alla livornese italiano. Recetas que se inventaron para usar las sobras de pescado antes de que se echaran a perder. Con los años, estas recetas se convirtieron en comida reconfortante, y finalmente en clásicos.
La versión portuguesa de este guiso es la caldeirada de peixe, que brilla por su versatilidad; y es que acepta todo el pescado y marisco que tengas disponible. La receta no es estricta con el tipo de pescado o marisco. Puedes utilizar, por ejemplo, especies de carne firme como el bacalao, el rape o la gallineta nórdica, además de gambas o mejillones. Así, cada variante del guiso sabe un poco diferente a la anterior.
Pero no solo el pescado: otros ingredientes son importantes. En el guiso de pescado portugués, las papas, los tomates y los pimientos juegan un papel importante. Estos le dan sustancia y complejidad al guiso y lo hacen saciante. La caldeirada de peixe obtiene su sabor de un chorrito de vino blanco, aceite de oliva, cebolla y, por supuesto, ajo.
La preparación no es complicada, lo único importante es colocar las capas en la olla: Primero las papas y las verduras, luego el pescado y el marisco; todo cubierto con el sofrito de tomate y vino. Así, cada ingrediente se cocina de forma óptima y conserva su estructura. Agrega hojas de laurel, pimentón y un poco de chile para darle un toque picante y deja que todo hierva a fuego lento. No necesitas remover para que el pescado no se deshaga. Para esta receta el tiempo es el ingrediente más importante.
Sirve la caldeirada de peixe preferiblemente caliente con pan fresco. Este guiso portugués sabe especialmente bien en compañía de tus seres queridos junto con una buena copa de vino. El guiso de pescado portugués con papas es un símbolo de hospitalidad y buen humor. ¡Que lo disfrutes!

Caldeirada de peixe: guiso de pescado portugués con papas
Ingredientes
- 500 g de papas
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 2 pimientos
- 4 tomates
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 600 g de pescado de carne firme por ejemplo, bacalao, rape, gallineta nórdica
- 200 g de gambas o mejillones
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 hojas de laurel
- Chile en polvo al gusto
- 100 ml de vino blanco
- 400 ml de caldo de pescado
- Sal y pimienta al gusto
- Perejil fresco para decorar
Elaboración paso a paso
- Pela las papas y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Corta las cebollas en aros y pica finamente el ajo. Limpia los pimientos, quítales las semillas y córtalos en tiras. Corta los tomates en trozos.
- Calienta el aceite de oliva en una olla grande y sofríe las cebollas y el ajo hasta que estén transparentes. Agrega los pimientos y los tomates y sofríelos brevemente. Sazona con pimentón, hojas de laurel y chile en polvo (si se usa).
- Coloca las rodajas de papa de manera uniforme en la olla. Coloca el pescado en trozos grandes y las gambas y los mejillones encima. Vierte el vino blanco y el caldo hasta que todos los ingredientes estén cubiertos. Sazona con sal y pimienta.
- Deja que el guiso hierva a fuego medio durante aproximadamente 25-30 minutos, sin remover, para que el pescado no se deshaga.
- Retira las hojas de laurel, prueba y sirve la Caldeirada de Peixe decorada con perejil fresco.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.

