Publicado enGratinados

Este gratinado hará felices a los amantes de la cebolla

¿Te gustan las cebollas? Entonces prepara estas cebollas a la Tennessee y enamórate de este rústico gratinado.

80 min
Cebollas a la Tennessee en una fuente para horno sobre una tabla de madera. Delante de la fuente hay un diente de ajo y hierbas secas. A la izquierda, detrás, hay dos cebollas.
© Midjourney: Esta imagen fue creada con la ayuda de una IA.

6 recetas irresistibles con papas

6 deliciosas ideas para los fans de la papa

En Riquísimo nos pirran las cebollas en todas sus formas y preparaciones. Ya sean cebollas moradas, chalotas o cebolletas. Preparadas como aros de cebolla fritos crujientes, recién cortadas en una ensalada o en una hamburguesa, cebollas estofadas, cebollas encurtidas, cebollas asadas o cebollas en pastas para untar. Ya te habrás dado cuenta, somos grandes fans. Y si a ti te pasa lo mismo, entonces las cebollas a la Tennessee son perfectas para ti.

Receta de deliciosas y sabrosas cebollas a la Tennessee

Hay que admitir que el nombre es un poco engañoso. Después de todo, Tennessee es más conocido por su cultivo de tabaco y soja, que se encuentran entre las industrias más importantes de este estado del sur de Estados Unidos.

Y el whisky Jack Daniels también tiene su origen en la región. ¿Pero cebollas? No son precisamente el símbolo del estado estadounidense. Independientemente de cómo y por qué el plato recibió su nombre, hace tiempo que se ha establecido como una receta reconfortante refinada y popular que se prepara para las más diversas ocasiones. Y sin duda, encaja muy bien en la cocina especiada y aromática del sur de Estados Unidos.

Tradicionalmente, para esta receta se utiliza una variedad de cebolla muy especial: la vidalia. ¿Será que proviene de Tennessee y por eso le da nombre al plato? No realmente: la cebolla proviene del vecino estado de Georgia y debe su nombre a la pequeña ciudad de Vidalia. En los alrededores de la ciudad se cultivó por primera vez en la década de 1930.

Lo especial de esta cebolla es su sabor excepcionalmente suave. Mientras que otras variedades tienen un sabor intenso, la vidalia es casi dulce. Nosotros utilizamos cebollas blancas corrientes. Son similares en estructura y tamaño a la vidalia, pierden mucha de su pungencia al estofarlas y luego desarrollan una nota propia, ligeramente dulce, que armoniza perfectamente con el queso. ¡Prepara este sueño de queso y cebolla, y vuelve a enamorarte de los platos con cebolla!

Cebollas a la Tennessee en una fuente para horno sobre una tabla de madera. Delante de la fuente hay un diente de ajo y hierbas secas. A la izquierda, detrás, hay dos cebollas.

Cebollas a la Tennessee

Dominique
No ratings yet
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 1 hora 10 minutos
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Raciones 4

Utensilios

  • Fuente para horno (de unos 20 x 30 cm)

Ingredientes
  

  • 3 cebollas medianas de unos 200 g cada una
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1/2 cucharadita de perejil seco
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 pizca de hojuelas de chile
  • 40 g de mantequilla
  • 100 g de cheddar rallado
  • 80 g de gouda rallado
  • 40 g de mozzarella rallado

Elaboración paso a paso
 

  • Precalienta el horno a 180 °C con aire circulante. Engrasa ligeramente una fuente para horno.
  • Pela las cebollas y córtalas en aros de aproximadamente 1 cm de grosor. Ponlas en un bol y mézclalas bien con las especias.
  • Distribuye los aros de cebolla uniformemente en la fuente. Corta la mantequilla en cubos y repártela uniformemente sobre las cebollas.
  • Cubre las cebollas con los 3 tipos de queso. Cubre la fuente con papel de aluminio.
  • Hornea durante unos 40 minutos en el horno precalentado. Retira el papel de aluminio y deja que se hornee durante otros 30-35 minutos hasta que esté dorado.

Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.