Los duraznos son uno de los clásicos del verano. Su jugosa pulpa amarilla y su inconfundible aroma nos recuerdan a los días cálidos y despreocupados de la temporada estival. Ya los comamos solos o los usemos en pasteles y postres, todos los hemos disfrutado alguna vez. Pero este chutney de durazno demuestra que su potencial va mucho más allá.
Chutney de durazno: veraniego, delicioso e increíblemente versátil
Los chutneys tienen su origen en la cocina india, donde se suelen servir con platos salados. Sus notas dulces, ácidas y ligeramente afrutadas los hacen perfectos como acompañamiento de diversos platos.
Sin importar qué chutney elijas, todos suelen tener en común la idea de combinar contrastes. La frescura afrutada se une a un ligero picante, la dulzura se une a la acidez. Y este chutney de durazno cumple con creces estos puntos.
La base dulce la forman obviamente los duraznos, que se vuelven aún más dulces gracias al proceso de cocción con el azúcar. En contraste, están las notas cítricas frescas del limón y la naranja. El jengibre aporta una frescura ligeramente picante, mientras que el anís estrellado aporta una sutil especia al chutney.
El chile seco completa el chutney de durazno a la perfección; le da un toque picante sin llegar a ser abrumador. Por supuesto, puedes decidir tú mismo cuánto chile quieres añadir. Si toleras y te gusta el picante, puedes añadir más de uno. ¡Disfruta el chutney en un sándwich, acompáñalo con un curry, refina tu próxima barbacoa o úsalo para un aderezo de ensalada aromático!

Chutney de durazno
Utensilios
- 2 Frascos (de 200 ml)
Ingredientes
- 500 g de duraznos amarillos maduros
- 1 limón para la ralladura y el jugo
- 1 naranja
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 1 chile seco
- 1 cucharadita de jengibre fresco
- 1 anís estrellado pequeño
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Pon suficiente agua a hervir en una olla. Introduce los duraznos con cuidado, preferiblemente con una espumadera, durante 15 segundos.
- Retira los duraznos del agua hirviendo, pélalos y córtalos en cubos pequeños.
- Lava bien el limón con agua caliente. Córtalo por la mitad, ralla la cáscara de una mitad y exprímela para obtener 2 cucharadas de jugo.
- Corta la naranja por la mitad y exprímela para obtener unos 80 ml de jugo.
- En una olla, mezcla bien los duraznos, el azúcar, el chile desmenuzado, el jugo de limón, la ralladura de limón, el jugo de naranja, el jengibre, el anís estrellado, el vinagre de manzana y una pizca de sal. Revuelve todo bien.
- Deja que la mezcla hierva a fuego medio durante unos 10-12 minutos, hasta que los duraznos estén blandos y el líquido se haya espesado un poco.
- Retira el anís estrellado y vierte el chutney en frascos esterilizados.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.

