¿Quién hubiera pensado que la col podía ser tan sexy? En nuestra receta de hoy se convierte en la estrella: en combinación con manzanas dulces, nueces tostadas, perejil fresco y un toque picante de chile, se convierte en una auténtica sensación de sabor. ¿Y el aderezo cremoso de mostaza? Después de tu primera porción solo podrás decir: «¡Más, por favor!». Esta ensalada de col con manzanas, nueces y parmesano es perfecta para todos los que aman lo fresco, crujiente y sencillo.
Ensalada de col con manzanas, nueces y parmesano: fresca, sabrosa y afrutada
Hay muchas ensaladas. Pero solo unas pocas quedan realmente en el recuerdo y vuelven a aparecer en el menú una y otra vez. A mí me pasa eso con esta ensalada de col con manzanas, nueces y parmesano: la receta es de una antigua compañera de piso, que solía preparar ensalada de col con regularidad. Cada vez que empezaba a cortarla en tiras finas y a aderezarla con vinagre, aceite, sal y pimienta, se me hacía la boca agua. De alguna manera, en sus manos parecía especialmente sabrosa, aunque no hiciera nada especial con la col.
Hasta que un día le dio un toque especial a su ensalada de col. En el bol mezcló finas rodajas de manzana, nueces tostadas, zanahoria rallada y parmesano en lascas. Un aderezo de miel y mostaza completaba el conjunto. Como siempre había preparado demasiada ensalada, también pude disfrutar de una porción. Y qué puedo decir, ¡me hice fan al instante!
Ese fue el momento en que me prometí a mí misma integrar más a menudo la col en todas sus formas y variedades en mi dieta. Ahora, cuando me apetece una ensalada pero la clásica ensalada de lechuga me parece demasiado aburrida, recurro a esta receta. Ya sea como guarnición o como un almuerzo o cena ligera, esta ensalada de col con manzanas, nueces y parmesano siempre está deliciosa.
¿Quieres darle un toque extra a la ensalada o servir algo para acompañarla? ¿Qué tal unos jugosos camarones al ajillo, un filete de salmón a la parrilla o un jugoso filete de res? La ensalada de col con manzanas, nueces y parmesano también sabe deliciosa con diversas quiches o tartas, hamburguesas de lentejas o papas al horno. ¡Prueba diferentes combinaciones culinarias y encuentra tu favorita!

Ensalada de col con manzanas, nueces y parmesano
Ingredientes
- 400 g de col blanca o lombarda
- 1 zanahoria
- 2 manzanas agridulces
- 1/2 manojo de perejil fresco
- 50 g de nueces
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de mostaza
- 1/2 cucharadita de hojuelas de chile o al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- 50 g de queso parmesano en lascas
Elaboración paso a paso
- Corta la col en tiras finas y ponla en un bol grande. Amásala enérgicamente con las manos hasta que se ablande y suelte jugo.
- Pela la zanahoria y rállala gruesa. Consejo: Lo mejor es usar un rallador de 4 caras.
- Lava las manzanas y córtalas en rodajas o tiras finas.
- Lava, seca y pica finamente el perejil.
- Tuesta las nueces sin grasa en una sartén si quieres que queden más aromáticas y pícalas en trozos grandes.
- En un bol pequeño, mezcla el vinagre de manzana, el aceite de oliva, la miel, la mostaza, las hojuelas de chile, la sal y la pimienta para hacer un aderezo sabroso. Remueve bien hasta que se vuelva ligeramente cremoso.
- Añade la zanahoria, las manzanas, el perejil y las nueces preparados a la col. Vierte el aderezo por encima y mezcla todo bien para que los ingredientes se combinen de manera uniforme.
- Reparte la ensalada en platos y espolvorea generosamente con el parmesano en lascas. Si quieres más picante, puedes espolvorear más hojuelas de chile por encima como decoración.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.

