¿Crees que todos los gratinados saben igual? ¡Entonces no has probado este gratinado de boniato y champiñones! Este plato sencillo combina el dulce tubérculo con sabroso tocino y terrosos champiñones. Una sorpresa procedente del horno de la que seguro que te servirás una segunda porción. ¡Atento a lo fácil que es!
Cómo hacer un gratinado de boniato, champiñones y tocino
La base de nuestro gratinado de boniato y champiñones son boniatos cocidos o al vapor, que has de triturar fácilmente hasta obtener un puré grueso. Los boniatos aportan un toque ligeramente dulce y muchos nutrientes: betacaroteno, fibra y potasio, por nombrar algunos. Por cierto: ¿sabías que las batatas (o boniatos) en realidad no son papas? Las batatas pertenecen a la familia de las convulvuláceas, mientras que las papas son solanáceas. Esto quiere decir que las papas crudas son tóxicas, pero las batatas o boniatdos no. ¡Un dato más aprendido!
Además de los dulces rizomas, nuestro gratinado de boniato y champiñones necesita, por supuesto, champiñones. En Riquísimo nos gusta utilizar champiñones marrones, ya que son baratos, fáciles de conseguir y tienen un sabor intenso. Sofríe estos con chalotas y ajo picados para sacarles el máximo sabor. Un poco de tocino también le aporta un sabor extra: para ello, fríelo hasta que esté crujiente, pícalo en trozos grandes y reparte generosamente sobre el gratinado. Agrega un poco de queso y tu gratinado ya está listo para el horno.
Tu gratinado de boniato y champiñones estará listo una vez que el queso se haya derretido y esté ligeramente burbujeante. Pero cuidado, al principio está muy caliente, así que espera un poco antes de disfrutarlo. Una salsa de yogur fresca y una ensalada verde crujiente son el acompañamiento perfecto. Por cierto: para una versión vegetariana del gratinado, puedes sustituir el tocino por cebollas fritas, tofu ahumado o nueces tostadas. ¡Así de deliciosa puede ser la cocina sencilla y rápida!

Gratinado de boniato y champiñones
Ingredientes
- 1 kg de boniatos
- Sal
- 2 cucharadas de mantequilla
- 100 ml de crema de leche
- Pimienta
- Nuez moscada rallada
- 250 g de champiñones marrones
- 1 chalota
- 1 diente de ajo
- 150 g de tocino
- 100 g de queso rallado al gusto
Elaboración paso a paso
- Pela los boniatos, córtalos en trozos y hiérvelos en agua con sal hasta que estén blandos.
- Escúrrelos, agrega la mantequilla y la crema de leche, y machácalo todo hasta obtener un puré grueso. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada.Consejo: También puedes prensar los boniatos con una prensa de papas.
- Corta los champiñones en rodajas, la chalota en cubos finos y pica el ajo. Sofríe todo en una sartén con un poco de mantequilla hasta que esté dorado y sazona con sal y pimienta.
- Corta el tocino en trozos y fríelo por separado hasta que esté crujiente.
- Precalienta el horno a 180 °C con calor arriba/abajo.
- Engrasa una fuente para horno y extiende el puré de boniato. Distribuye la mezcla de champiñones por encima y espolvorea el tocino. Cubre el gratinado con el queso.
- Hornea el gratinado durante 20-25 minutos, hasta que el queso se haya derretido y esté ligeramente dorado.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.

