¿Has oído hablar de la mangonada? Es una bebida mexicana que tiene la consistencia de un granizado y que combina el puré de mango afrutado con una salsa de chile agridulce y picante. Puede sonar inusual al principio, pero su sabor es realmente delicioso. Aquí te contamos cómo prepararla en casa.
Mangonada: bebida mexicana de mango y salsa chamoy
La cocina mexicana es famosa por muchas cosas. Sin embargo, además de los tacos y los burritos, hay otra bebida muy popular que se exporta desde este país centroamericano: los refrescos caseros. Estos varían desde el agua fresca, bebidas a base de agua con diferentes jugos o tipos de leche, hasta bebidas de té como el agua de Jamaica. Pero sobre todo, hay una bebida semejante al granizado que destaca entre todas: la mangonada.
La mangonada también se conoce como chamoyada o chamango y se trata de una bebida preparada con mango congelado y salsa chamoy. Esta es una salsa mexicana hecha de frutas secas en salmuera, vinagre, puré de frutas, azúcar y chile en polvo. Tiene un sabor picante, ácido, salado y dulce a la vez, y se disfruta especialmente en combinación con frutas dulces. En los últimos años, esta salsa se ha convertido en gran tendencia en las redes sociales.
Y en Riquísimo creemos que con razón. Y es que comer chamoy es toda una experiencia. Es similar a encender pequeños fuegos artificiales de sabores en tu boca: una experiencia colorida, diferente y emocionante. En combinación con el mango, la salsa destaca especialmente bien, ya que realza la dulzura del mango y le da un toque muy especial.

Mangonada
Ingredientes
- 300 g de mango congelado
- 150 ml de néctar de mango
- 150 g de cubitos de hielo
- 1/2 lima
- Chamoy al gusto
- Tajín al gusto
- Pajitas sabor tamarindo opcional
Elaboración paso a paso
- Introduce el mango junto con el néctar de mango, los cubitos de hielo y el jugo de media lima en una licuadora y haz un puré hasta obtener una consistencia espesa y helada.
- Cubre el borde de un vaso grande con un poco de chamoy y luego sumérgelo en Tajín, de modo que quede completamente cubierto.
- Agrega un poco de chamoy al vaso, vierte una capa de la mezcla de mango, agrega más chamoy por encima y continúa agregando capas de esta manera hasta que el vaso esté lleno. Haz pequeños remolinos con una cuchara para mezclar ligeramente el mango y el chamoy.
- Espolvorea tajín por encima y decora la mangonada con una pajita sabor tamarindo, si lo deseas.
Este artículo se publicó originalmente en leckerschmecker.me y se ha traducido con ayuda de la IA. Nuestro equipo editorial lo ha revisado cuidadosamente antes de su publicación.

